1.- PRESENTACIÓN:
Con la finalidad de contribuir a la construcción de una escuela participativa y considerando la relevancia particular que adquiere la organización de la comunidad escolar en contexto de pandemia, se hace el llamado a la presentación de listas electorales destinadas a constituir el Centro de Estudiantes 2021 del Colegio Santa Victoria.
2.- BASES DE PARTICIPACIÓN:
Las listas de candidaturas deben contemplar un mínimo de 5 (cinco) miembros, quienes conformarán la Directiva de Centro de Alumnos, y cuyos cargos habrán de distribuirse del siguiente modo: un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario Ejecutivo, un Secretario de Finanzas y un Secretario de Actas. Considerando lo anterior, podrán sumarse más integrantes a la lista hasta un máximo de 6, cuyo objetivo consistirá en contribuir al mejor funcionamiento de la Directiva.
Los estudiantes que integren la lista podrán pertenecer a cursos entre 6to Básico a IV° Medio.
Excepcionalmente, y considerando la relevancia que posee la generación, conservación y desarrollo de liderazgos en el Colegio, se permitirá durante este año 2021 que un estudiante de IV° Medio ocupe el cargo de Presidente de la Directiva del Centro de Alumnos en caso de ser elegido, si y sólo si los dos cargos siguientes en orden de jerarquía, vale decir, el de Vicepresidente y el de Secretario Ejecutivo, NO estén representados por estudiantes de IV° Medio. Uno de esos cupos deberán ser otorgados a estudiantes desde 6to a 8vo básico.
Los postulante deberán cumplir dos requisitos:
a) Tener a lo menos un año de permanencia en el establecimiento al momento de postular, y b) No haber sido destituido de algún cargo del Centro de Alumnos por infracción sus reglamentos.
El Colegio Santa Victoria ha dispuesto de dos profesores, Diego Jofré y Aldo Bombardiere Castro, además del Coordinador de Convivencia Escolar, Juan Carlos Morales, para acompañar la instancia de presentación de candidaturas y velar por el cumplimiento del curso democrático del proceso.
3.- TRICEL
En relación a la conformación excepcional en contexto Covid-19 del TRICEL (Tribunal Calificador de Elecciones) para desarrollar un proceso de elecciones enmarcado en el contexto Pandemia y que por sobre todo debe ser riguroso en términos de contacto físico y así evitar posibles contagios. Este TRICEL estará conformado por los Profesores Diego Jofre, Aldo Bombardieri y el Coordinador de Convivencia Escolar Juan Carlos Morales , quienes velaran por el correcto proceso a desarrollarse mediante plataformas digitales que dispondrá el colegio para que se lleve a cabo el proceso eleccionario 2021.
Las listas deben ser enviadas al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. desde el día 21 de abril hasta las 16:00 hrs. del día 30 de abril.
4.- DE LAS ELECCIONES
El ejercicio del voto se realizará vía internet, específicamente a través de un formato asociado con Google Forms y que estará disponible en los correos institucionales de los estudiantes a partir del día 15 de mayo 2021a las 00:00 y se cerraran el día 15 de mayo a las 23:59 minutos.
Las elecciones se celebrarán el 15 y 16 de mayo, con la finalidad de que el proceso de elecciones del centro de estudiantes sea un ejercicio paralelo a las elecciones constituyentes a desarrollarse en el país, con la finalidad de fomentar la participación ciudadana en toda nuestra comunidad escolar, pudiendo participar en esta oportunidad todas y todos los estudiantes del Establecimiento que cursen entre 1° Básico y IV° Medio. Esta inédita elección en que podrán participar los estudiantes desde 1ro básico esta enmarcada en el fomento de la participación ciudadana a través de ejercicio del uso del derecho a votar. No obstante se considerarán votos válidos para fines electorales sólo aquellos pertenecientes a estudiantes que cursen entre 6to año de Educación Básica y IV° año de Educación Media.
Los votos de los estudiantes de cursos inferiores a los anteriormente señalados serán contabilizados y debidamente registrados. Esta acción tendrá por objetivo fomentar la participación electoral e iniciar la familiarización de los estudiantes más pequeños con las prácticas democráticas y ciudadanas.
El carácter del voto será voluntario y la inscripción automática.
Vale recalcar que el voto es secreto, unipersonal y de valor igualitario, cuya finalidad consiste en manifestar la voluntad soberana de la totalidad de estudiantes (Asamblea) a través de la elección de quienes representarán tal voluntad (la Directiva del Centro de Alumnos).
5.- FECHAS DEL PROCESO:
- ⇒ Inscripción de listas: desde el miércoles 21 de abril al 30 de abril. La inscripción debe realizarce descargando la ficha de inscripción y enviarla con todos los datos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para descargar la ficha de inscripción debe Pinchar AQUÍ
- ⇒ Periodo de campaña: Entre el 03 de mayo y el 12 de mayo. Todas las listas deberán presentar su proyecto a todos y todas las estudiantes del Colegio Santa Victoria. La campaña será un proceso propositivo de ideas. La violencia o las faltas de respeto dentro de un proceso de campaña de una lista determinada será sancionada con la eliminación de la lista. Nuestra comunidad escolar crece y se fortalece con los pilares solidos del respeto a todos y todas sus integrantes.
- ⇒ Proceso electoral : Las elecciones se desarrollaran entre los días 15 y 16 de mayo. Los resultados del proceso se informaran el día martes 18 de mayo a través de los medios de información del Colegio y la entrega del resultado a la lista electa.
- ⇒ Presentación de la lista: Una vez informada la lista electa se reunirá con la dirección del Colegio y convivencia escolar para dar inicio al trabajo colaborativo año 2021 en contexto pandemia producto del Covid-19
Martes 20 de abril 2021.
Colegio Santa Victoria.
Convivencia Escolar.
40 años junto a ti.